viernes, 17 de febrero de 2012

CPV


Historia de CPV El Club De Los Poetas Violentos.
Biografia.
Formado por El Meswy (MC), Jota Mayúscula (DJ), Kamikaze (MC), Mr. Rango (MC), Paco King (MC) y Supernafamacho (MC). Además de estos, Frank-T (MC) formó parte del grupo en su primer LP Madrid, zona bruta. Actualmente aunque el grupo no ha declarado su disolución, sus componentes siguen carreras en solitario en el mundo del hip hop. No obstante, el 28 de enero de 2012 Jota Mayúscula presentó, poco antes del final de su programa en Radio3, El Rimadero, el avance de un nuevo disco en el que CPV trabajaba desde hace años y que será publicado en primavera: La Gloria o la Ruina, consiguiendo niveles de audiencia del programa nunca vistos, y demostrando así que CPV fue y sigue siendo un grupo clave en el panorama hip hop nacional.


1993. En aquella época frecuentaban el barrio de Ascao (Madrid), donde se reunían con otros aficionados al Hip-Hop. Varios temas de su discografía hacen alusión a sus reuniones en el barrio, tales como 9:30 P.M. y 4:30 A.M. que referencian las horas clave de sus reuniones; ó Sánchez que es el nombre de una bodega del mercado de Ascao.

Inicialmente el grupo se concibió como un colectivo de raperos bajo el nombre de Tribunal. El Meswy definió al grupo como:

El grupo más anárquico, diverso y a la vez igualitario que escribe la historia del Hip Hop en nuestra lengua desde la génesis.

En el año 1993 apareció su primera maqueta. Esta maqueta no fue lanzada como tal por el grupo, si no que fue una recopilación de temas en los que iba trabajando el colectivo. A pesar de su nula distribución, la maqueta tuvo una gran repercusión a nivel nacional, pasando de mano en mano por toda la geografía española.

Sus Trabajos.
Madrid, Zona Bruta.
En el año 1994, publicado por Yo Gano y distribuído por Boa, ve la luz la primera referencia musical en formato profesional del grupo, "Madrid, Zona Bruta". En él estaban la gran mayoría de los temas que habían formado parte de la maqueta. Éste LP es considerado como el primer trabajo de Hip-Hop no manipulado en España. El título del disco inspiró el nombre a la compañía discográfica Zona Bruta, de la que posteriormente formó parte. Fue editado en formato CD y en doble Vinilo, vendiendo un total de 2.000 copias.
El sonido de este LP se caracteriza por la oscuridad de las muestras usadas formando ritmos pesados, con pocas florituras. Las letras cuentan con grandes cantidades de mensajes anti racistas y auto afirmación del ego, resultando directas y en algunos momentos violentas.
Tras este primer trabajo discográfico, Frank-T abandona el grupo para continuar con su carrera en solitario. A su vez, pasa a formar parte del grupo oficialmente Mr. Rango, pues anteriormente había colaborado de manera esporádica.

La saga continúa 24/7
En 1997, y después del maxi "Y ahora ké, eh?" publican su segundo LP, "La saga continúa 24/7", siendo éste el primer disco de rap español grabado en los estudios D&D de Nueva York. Fue editado en formato CD y en dos Vinilos, vendiendo un total de 10.000 copias.
En comparación con sus anteriores trabajos, éste segundo larga duración contó con textos más meditados y con temas más trabajados en cuanto a planteamiento, dejando al azar los menos elementos posibles. A su vez atesoraba mayor crítica social, destacando el apoyo a minorías sociales y a la emigración.
Musicalmente, el sonido logrado en este trabajo fue menos oscuro y sucio que su anterior LP. Recurriendo al funk y jazz para obtener muestras.

Grandes Planes.
Se puede afirmar que 1998 fue el año más productivo del grupo, pues se publicaron dos maxi single y un LP. El primer maxi single "9:30 Remix" incluía una remezcla de un tema de su anterior LP además de un nuevo tema "De cacería", un corte de 7 minutos del que hicieron el primer videoclip del Hip hop español y el único del grupo. El segundo maxi, titulado "Guannais/A muerte" era un adelanto del LP que publicaron posteriormente. Hasta la fecha, "Grandes planes" es el último LP publicado por CPV. Al igual que su anterior LP, "Grandes planes" también fue grabado en los estudios D&D de Nueva York. Este larga duración logró vender un total de 15.000 copias.
Grandes Planes resultó un disco con textos más personales que los anteriores, dejando a un lado la crudeza y dureza del Madrid, Zona Bruta, y también el mensaje social proyectado en La Saga Continúa 24/7. Musicalmente contó con un sonido más limpio y minimalista, acercándose al estilo musical del rap de Nueva York de la época.
Con la llegada de este trabajo el grupo decide cambiar su nombre, pasando a utilizar sus iniciales "C.P.V.", para facilitar la inclusión de su nombre en carteles publicitarios.[cita requerida]
En 2002, "Discos Tesla/Bit Music" publicó "Estilo hip-hop", en formato 3 CD + DVD. Se trató de un recopilatorio con los grupos más representativos de la escena hiph-hop española, el tema "A muerte" de "Grandes planes" fue seleccionado para formar parte de este trabajo.
El programa de radio Siglo 21 editó en 1999 el recopilatorio anual "SIGLO 21 2.0", en formato de doble CD. El tema Grandes Planes fue incluido en él, junto a otros destacados temas musicales emitidos en el programa en aquel año.
La revista musical Rockdelux publicó en 2004 una lista de los mejores 100 discos españoles del siglo XX según criterios de la revista. Situando a Grandes Planes en el puesto número 57.9

Otros lanzamientos
En 2005 Zona Bruta publica un álbum recopilatorio de temas de CPV titualdo Lo más Bruto de CPV. El cual incluía temas de todos sus discos, excepto del primero Madrid, Zona Bruta, ya que no eran propietarios de los derechos de éste trabajo.
En el año 2006, la compañía BoaCor, dueña de los derechos del primer disco del grupo Madrid, zona bruta tras comprarlos de la discográfica que originalmente lo publicara, Yo Gano, publicó una edición remasterizada de este trabajo. Este gesto no fue muy bien recibido por algunos integrantes del grupo pues reconocen que no fueron avisados antes de la publicación de la remasterización. Además de mejoras en el sonido gracias a la remasterización, el disco incluyó un tema inédito titulado "Raggamanda".

Reunión
Después de 10 años en inactivo, el 8 de agosto de 2009 los componentes de la banda se reunieron para dar un concierto en Pinto (Madrid).11 El 12 de septiembre actuaron en el festival Hipnotik en Barcelona, como estrellas del festival y ya en 2010, actuaron el 30 de abril en el Festival de Arte-Nativo Viñarock, en Villarrobledo, provincia de Albacete. El 17 de Julio de 2010 actuaron en Monegros Desert Festival. El 10 de Abril de 2011 volvieron a actuar en el Urban Festival de Torrejón de Ardoz. En él anunciaron que sacarían un nuevo disco, cosa que corroboraron en actuación en "En vivo Getafe 2011", en la que sustituyeron al grupo de Rap francés IAM.

La gloria o la ruina
El 28 de enero de 2012 se presentó en el programa de Radio 3, El Rimadero, el avance del cuarto LP del grupo, el cual será titulado La Gloria o la Ruina.

                                                     
                                                                  VIDEOCLIPS





3 comentarios:

  1. te dejo el videoclip
    http://www.youtube.com/watch?v=a9ajVtWMq0g
    PAZ!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias colega, mira que busque y nada.
    PAZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...traigo
      sangre
      de
      la
      tarde
      herida
      en
      la
      mano
      y
      una
      vela
      de
      mi
      corazón
      para
      invitarte
      y
      darte
      este
      alma
      que
      viene
      para
      compartir
      contigo
      tu
      bello
      blog
      con
      un
      ramillete
      de
      oro
      y
      claveles
      dentro...


      desde mis
      HORAS ROTAS
      Y AULA DE PAZ


      COMPARTIENDO ILUSION
      ADRIAN

      CON saludos de la luna al
      reflejarse en el mar de la
      poesía...




      ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

      José
      Ramón...

      Eliminar